21 jul 2009

Earthbag - Herramientas

Herramientas

Necesitamos muy pocas y simples herramientas para construir con este sistema y sobretodo las puede hacer uno mismo por lo que son muy económicas.

Contenedor de bolsas

Es un instrumento que nos permite sostener la bolsa parada mientras la llenamos. Consiste en dos rectángulos unidos por bulones haciendo de eje en la mitad de los rectángulos.



Deslizador

Consiste en una chapa de unos 40cm x 45cm con uno de sus extremos en forma de L para agarrarlo cómodamente cuyos bordes serán redondeados para evitar romper las bolsas en su manipulación y que sirve para apoyar sobre el las bolsas que van siendo llenadas (ya que se hace in situ) y permite que no se rompa y no se trabe la bolsa mientras la llenamos ya que como recordamos hay dos líneas de alambre de púas debajo de cada fila de bolsas. Una vez llenada la bolsa la colocamos en su lugar y retiramos el deslizador.


Pisones

Necesitamos pisones para compactar las bolsas una vez ubicadas en su posición. Estos se pueden fabricar fácilmente con un palo con clavos en uno de sus extremos y unas vueltas de alambre de púas, finalmente lo llenamos con cemento. (1cemento x 3 arena x 3 piedra chica 2-3cm).
Nota: es importante que el palo del pisón este puesto a plomo (perfectamente vertical) y fijado con un tutor que lo mantenga en posición mientras se seca el cemento.

Caja-cuña

Son unas cajas de madera que sirven de molde para que cuando llenamos una bolsa dentro de la caja queda “formateada” con forma de cuña debido a la forma que tiene la caja como veremos en los dibujos. Sirve para hacer bolsas que contornearan los arcos de aberturas que los tuvieran.

Compás para domos o paredes verticales circulares

Este es un compás que consiste en un caño que cumple la función de eje vertical y otro que es un brazo articulado que se fija al eje a través de una abrazadera.



De las abrazaderas como la del dibujo se necesitan dos, una para fijar la altura de la fila (del muro en que se trabajará) y otra para agarrar el caño-brazo.
Este compas nos permite mantener un radio constante en construcciones circulares.
Para utilizarlo debemos enterrar unos 60cm, un segmento de caño cilíndrico de 5cm de diámetro y 60-90cm de largo. Debe estar perfectamente a plomo (vertical). Allí insertamos el caño-eje que debe ser de diámetro más chico pero que quede lo más justo posible de modo que pueda girar libremente y sin demasiada oscilación.
El caño eje tendrá unos 2,5m de largo (esto es en general ya que depende del proyecto), este caño debe tener la altura que tendrá la pared desde el piso al nivel de apoyo base del techo.
El caño-brazo del compás será de unos 5cm de diámetro y 2,5m de largo (aunque esta medida también es general porque depende del proyecto). Si las paredes serán verticales y el techo no será de tipo domo, este brazo puede ser fijo y tiene que tener el radio del ambiente que se construirá. Si el techo fuera domo convendrá que sea extensible tipo telescopico insertando un caño dentro del brazo y que podrá ser tan largo como el brazo y que nos permitirá extenderlo a medida que se lo requiera. En el extremo de la parte extensible del brazo colocamos con unas abrazaderas una "L", como la que se utilizan para las estanterias de pared, que nos marcara la posición correcta de la bolsa.

Debemos también fijar el brazo extensible en la posición necesaria con un segmento de unos 25cm de planchuela y dos abrazaderas, una en cada caño.

En los siguientes dibujos veremos como se puede realizar la unión entre el eje y el brazo. No obstante es una sugerencia, cualquier otra forma que se pueda ocurrir y cumpla el mismo fin será correcta.


También necesitaremos baldes o tachos de unos cuatro litros para trasladar la tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario