16 jul 2009

EarthBag - Materiales

La tierra es el elemento fundamental. Los componentes básicos del suelo son arcilla, que es un gigante natural, arena y piedras que son estabilizan tes (se mantienen estables ante el clima húmedo o seco).
Otro elemento presente en el suelo es la materia orgánica que es la capa más superficial que vemos y pisamos usualmente y en la cual crecen las plantas y hierbas.
Esta capa hay que retirarla (más o menos 5/10cm según el lugar) y la reservamos para las plantas.

Definir proporciones arena/arcilla del suelo

Para esto haremos el “test de la jarra” que consiste en tomar una muestra de suelo con una pala (habiendo previamente retirado la capa de materia orgánica).
Llenar la jarra a la mitad con tierra y el resto con agua, batirla y luego esperar a que se asiente.
Generalmente basta con algunas horas o mejor aun dejarlo toda la noche.
Cuando observemos la jarra (después que se asiente la tierra) veremos que se separo en capas. La del fondo es la de arena y piedra, y la siguiente es la de arcilla. Ahora podremos establecer los porcentajes de arcilla/arena que tiene nuestra tierra.

Supongamos que la muestra mide 13cm en total y la capa superior 3cm y la inferior 10cm aplicamos la siguiente formula:
(Capa superior x 100)/ capa total

Quedaría así:

(3cm x 100)/ 13cm = 23.07% de arcilla.

Con esto la capa restante sería 77% de arena.

Para realizar los muros se necesita una tierra que ronde los 20-30% de arcilla y 70-80% arena. No obstante las distintas proporciones pueden mejorarse según las necesidades.
La siguiente figura muestra ejemplos de muestras testeadas con la jarra y cual es su mejor uso.
Más allá del test de la jarra, podemos mejorar cualquier suelo que tengamos agregando el elemento que necesitemos, ya sea arena para hacerlos más estable o cemento/cal para hacerlo mas plástico.


Humedad

Antes de llenar las bolsas tenemos que prepara la tierra humedeciéndola para que tenga entre un 10-20% de humedad.
Esta humedad es necesaria para que al compactarla con el pisón quede como un bloque compacto.
Para saber si la tierra tiene la humedad deseada, tomamos una muestra con nuestras manos y la apretamos. Se tiene que unir, luego con nuestras dos manos hacemos una bola y la dejamos caer sobre un suelo duro. Al impactar la bola en el suelo se aplasta un poco pero tiene que mantenerse armada y se puede desgranar un poquito (ahí está en 20%). Si al impactar con el suelo se desarma completamente es que está seca en el orden del 10%.
Para prepara la tierra en cantidad para una construcción hacemos una montaña y mientras la vamos haciendo humedecemos la tierra. Dejamos que se escurra el exceso de agua (esto puede tardar más o menos tiempo según la calidad de tierra) hasta que tenga la humedad que queremos. Con la práctica se va desarrollando “el ojo” como así también otras formas de hacerlo.


Bolsas

Son las que se utilizan para envasar cereales y semillas. Son similares a las de arpillera pero de plástico (polipropileno) tejido. Comúnmente se las llama arpillera plástica.
Estas bolsas tienen una duración de 4 a 5 meses bajo exposición solar por lo que lo ideal es empezar nuestro proyecto y terminarlo.
Si no pudiera ser así no se preocupen, no es el fin, se puede tapar con lonas o nylon negro; también se puede revocar hasta donde se hizo; se puede también utilizar doble bolsa para darle mayor protección aunque igualmente el sol a la larga las degradaría.


Alambre de púas

Por cada fila o hilada de bolsas terminadas colocamos dos líneas de alambre de púas; esto funciona como velcro fijando las bolsas y brindando gran fuerza cuando la pared trabaja en tensión.
Prever agarres para plomería, luz y tejido gallinero

Debemos colocar alambre de atar fardos en las filas cada 30-60cm doblado por la mitad y enganchados a las líneas de púas dejando un sobrante sobre el nivel vertical de al pared en hiladas por medio para agarrar el tejido gallinero que nos servirá al momento de revocar para que este se agarre, esto seria principalmente en la cara exterior si es que vamos a hacer un revoque más tradicional usando cemento/arena o cemento/cal/arena. En las paredes interiores el revoque puede ser hacerse lo mismo o directamente revocar con tierra y paja que se adhiere perfectamente a las bolsas.
Continuando con los alambres de atar también debemos prever la ubicación de la plomería y caños de luz y gas como así también alguna otra cosa que deseemos agarrar contra la pared dejando en estos lugares los alambres listos para no tener dolores de cabeza en el futuro.

----- Hasta el próximo post donde veremos como se resuelven las aberturas -----

No hay comentarios:

Publicar un comentario