12 jul 2009

Earthbag - Básico

Procedimiento básico

Para los cimientos se utilizan cualquier sistema de los tradicionales, o no, que existen.
Los muros consisten en bolsas rellenas con tierra húmeda y colocadas como si fueran ladrillos haciendo filas donde cada una va trabando la siguiente. Luego se compacta la bolsa con pison manual.
Una vez terminada la fila se colocan dos líneas de alambre de púas que permiten mantener las bolsas en su lugar, funcionan como un sistema de velcro. (Fig.1.1)


Se pueden construir muros lineales, de forma libre o perfectamente circulares.
Usualmente en estas construcciones se utilizan ventanas y puertas con remate en arco, pero también se pueden utilizar las cuadradas o rectangulares. Las aberturas son colocadas luego de haber terminado las paredes, se deja el espacio utilizando un molde hecho con maderas del tamaño que ocupará la abertura.
Una vez llegado al nivel del techo y si fuera una construcción del tipo circular se podría terminar con el mismo sistema de bolsas de tierra realizando un domo, o sea se van haciendo círculos de radio cada vez menor hasta llegar a cerrar completamente.
Si fuera otro tipo de forma distinta a la circular deberíamos hacer un encadenado horizontal sobre las paredes que nos permitiría construir un tipo de techo tradicional.
Seguridad – códigos construcción

Estas construcciones son antisísmicas y muy resistentes al paso del tiempo.
Bajo condiciones de testeo de cargas estáticas simulando sismos, vientos y nieve estas construcciones excedieron en un 200% lo s requerimientos del código de construcción de 1991 (De USA). El sistema ha probado soportar sismos de hasta grado 7 en la escala de Richter
.





No hay comentarios:

Publicar un comentario