17 jul 2009

Earthbag - Aberturas

Moldes tipo caja de ventanas y puertas

Como hablamos antes en esta construcciones utilizamos moldes tipo cajón de madera para reservar el espacio que luego ocuparán las aberturas (puertas y ventanas básicamente).
Se pueden usar ventanas más bien tradicionales como las rectangulares o cuadradas, o se ven mucho en este tipo de construcciones las ventanas con arco.
Si vamos a utilizar las tradicionales tendremos que usar dinteles que podrán consistir en vigas de madera, troncos, etc.… mas adelante lo veremos en detalle. Para estas aberturas haremos una caja única con las medidas requeridas.
Si fuéramos a colocar aberturas con arco estas no llevan dintel ya, que como veremos luego, las mismas bolsas de tierra se utilizarán de una forma especial para tal efecto. Para estas aberturas realizaremos dos moldes distintos, uno con la “parte recta” de la abertura y otro con la forma del arco como muestran los dibujos.
Los moldes se harán unos centímetros más anchos que el ancho de la pared para evitar que las bolsas “lo abracen” y al momento de quitarlos se complique. Los moldes debe colocarse con cuñas que permitan extraerlo facilmente al finalizar los muros.

En lo que respecta al tamaño de las aberturas sería conveniente hacerlas de una altura múltiplo del espesor de una bolsa rellena, esto es, si aproximadamente la bolsa llena tiene 12cm de espesor nuestra abertura sería de:
12cm x (número de bolsas que ocupará) = Altura de la abertura en cm.
Generalmente se utilizan aberturas de 90cm de alto.


Trabajos especiales en la zona de las aberturas

Una vez que llegamos con las paredes a la altura de la base de la ventana colocamos el molde cajón y a partir de aquí cada fila de bolsas que se coloque contra el cajón llevara metal desplegado o tejido para gallinero abrazando el extremo de la bolsa como se muestra en el dibujo.
También debemos tener en cuenta que hay que colocar soportes para fijar los marcos de las aberturas. Estos soportes consisten en un rectángulo plano de madera que puedes ser fenólico (también llamado madera terciada o plywood) con un listón de madera de 2” x 4” en uno de sus extremos y que servirá para atornillar aquí las aberturas. El ancho de la madera será el mismo que el ancho del muro. Se colocarán dos como mínimo por ventana (dependiendo el tamaño) y tres a cuatro por puerta (siempre hablando de ambos lados de la abertura)
Ver dibujo:
Sería conveniente encima de la primera fila de bolsas contra el cajón y otra en la penúltima fila antes de llegar al dintel (en las ventanas). En las puertas agregaríamos uno o dos más intermedios.
---- Hasta el próximo post en el que veremos qué herramientas se necesitan y como fabricar algunas ----

No hay comentarios:

Publicar un comentario