25 jul 2009

Earthbag - Cimientos

Cimientos

Cualquier tipo de ejecución de cimientos tradicional es apto para el sistema constructivo de Earthbag.
Sin embargo existen otros tipos no tan comunes como el que veremos aquí denominado “surco o zanja de piedras”.
La cuestión con el sistema tradicional de cimentación aplicado a estas construcciones es que demandaría muchos recursos más que para una obra con sistema tradicional, ya que el ancho de muro con bolsas es mayor. Sumado a esto, en estos tiempos en que debemos ayudar al planeta lo más posible, el cemento es uno de esos materiales que hay que tratar de evitar o utilizar lo menos posible ya que demanda muchos recursos naturales para su elaboración.

El sistema de cimientos “zanja de piedras” es muy económico y de fácil ejecución. Consiste básicamente en una zanja de unos 30-40cm de profundidad (en zonas de humedad media a poca) en la cual se colocan piedras (tipo 6cm de diámetro) en la base y se apisona; luego se agregan sucesivas capas de grava (de 2-3cm de diámetro) de unos 15cm las cuales se van apisonando hasta llegar al nivel deseado.

Estabilizantes para tierra
  • Emulsión asfáltica
  • Cal
  • Cemento
De la emulsión asfáltica no vamos a hablar demasiado ya que es líquida y se hace engorrosa su preparación sumado a que no es tan buena como las otras opciones.
El cemento como estabilizante se utiliza en una proporción de 6-15%. Funciona mejor con tierras arenosas. Normalmente llamado suelo-cemento.
La cal se utiliza en proporciones de 10-30% y es mejor estabilizante para suelos arcillosos. Comúnmente se lo denomina suelo-cal. De utilizarse esta mezcla de suelo-cal para las primeras hiladas como base para la construcción es importante utilizar doble bolsa y procurar que su curado sea lento, esto le confiere mayor dureza e impermeabilidad.

Procedimiento para realizar las mezclas

Se mezclan ambos componentes (suelo y cal o suelo y cemento) en seco, luego se agrega agua en una proporción de 20%, visualmente sería hasta que luzca húmedo sin llegar a hacerse una mezcla blanda.

Muro base o contenedor

Arriba de esta base de piedras realizamos una viga de hormigón continua con hierros.
Una forma distinta distinta de hacerlo sería agregando 2 filas de bolsas dobles rellenas con tierra estabilizada con cal o cemento.
Otra alternativa sería colocar 2 filas (o más) de bolsas dobles con grava (de la utilizada anteriormente en la zanja) en seco. Esto serviría tambien de barrera de vapor y humedad.

Barreras de vapor y humedad

Esta vendría a ser la que comúnmente se denomina capa aisladora o hidrófuga que se hace para evitar que la humedad del suelo suba por capilaridad a la pared.
En nuestro caso, si bien se podría hacer como se hace en la construcción tradicional, vamos a usar un sistema más económico y práctico, consiste en hacer unas dos hiladas de pizarra tipo laja u otra piedra plana colocadas en seco ocupando todo el ancho del muro.
Un detalle a tener en cuenta es colocar justo arriba de estas hiladas y enganchada a la primera hilada de bolsa de tierra, una chapa en forma de “J” que funcionara de contenedora del revoque, de aislante para que no suba la humedad por el revoque y como terminación para darle un corte parejo a la pared.

No hay comentarios:

Publicar un comentario